¿Sientes que necesitas mejorar la comunicación en la pareja?

Al principio de una relación se van a estableciendo sutilmente las bases de muchas cosas, y una de ellas es la comunicación. Este va a ser uno de los elementos más importantes, y que funcione, será una señal de la satisfacción que vais a sentir en la pareja. Por eso hoy quiero darte algunos «truquis» que podrán ayudarte a mejorar la comunicación en la pareja.

Por vergüenza, por no descubrirnos y sentirnos vulnerables, por miedo, por precaución, por mostrar una buena imagen, por no molestar a la otra persona… Uno de los principales errores que podemos cometer al principio de una relación, es no saber cómo comunicarnos.

Es cuestión de dos, así que no pienses que te puede leer la mente, ni saques conclusiones de lo que crees que puede estar pensando él. ¿Tienes dudas? Pregunta ¿Necesitas algo? Díselo ¿No te sientes bien? Exprésalo ¿Tienes miedo? Compártelo ¿Tienes dudas? Cuéntaselo.  Os merecéis daros un tiempo para hablar y deciros las cosas de la mejor manera posible.

Empezar a convivir con alguien, implica aceptar que entramos los dos en un territorio que tal vez es desconocido, pero lo hacemos de manera voluntaria y porque queremos estar juntos o iniciar una nueva etapa en nuestra relación. Así que… ¿Ponemos de nuestra parte para cuidarla y sentar unas buenas bases desde el principio?

No se trata de cambiar a la otra persona ni de quererla «a medias», sino de asumir vuestras diferencias en lugar de intentar cambiarlas constantemente, y aceptar al otro como es, igual que es importante que lo hagan con nosotras.  Es importante asumir los cambios de vuestra pareja sin que ello suponga motivo de conflicto.

 

.

.

TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

 

  1. No supongas ni interpretes. Aunque llevéis mucho tiempo juntos, no tienes el poder de leer la mente (que yo sepa) así que pregunta todo lo que necesitas, aclara, pero no vayas de bruja Lola.

 

  1. Es tan importante el contenido de lo que quieres decir, como la forma de trasmitirlo y el contexto en el que lo hagas. Como decía la psicopedagoga y educadora Mar Romera, el éxito está en la elegancia de saber elegir la emoción oportuna, en el momento oportuno y con la intensidad oportuna. No es tan importante decir las cosas, sino encontrar el momento y decirlas bien ¿no crees?

 

  1. Ten claro tu mensaje, de qué quieres hablar y el objetivo de la conversación. Practica la escucha activa. Que sienta que tienes en cuenta lo que dice y que él respete lo que tú necesitas expresarle.

.

 

 

  1. Olvida el rencor y el orgullo. Cuando te dirijas a tu pareja, hazlo con la intención de construir. con el deseo de que cuando termines de hablar el otro se sienta mejor porque seguramente recibirás lo mismo al instante, como si fuera un espejo.

 

  1. Haz una pausa. A veces, en caliente decimos cosas de las que luego nos arrepentimos. Así que merece la pena hacer una pausa, calmarnos o relajarnos y continuar cuando estemos más tranquilos

.

.

Reflexión y Aprendizaje

Acepta que sois diferentes, que venís de vidas y aprendizajes distintos. Y si en un momento entras en bucle recuerda:  ¿Qué te enamoró de él? Conecta de nuevo con lo que sientes por él. Si apartas por unos minutos el miedo, la discusión, las preocupaciones, las creencias, los obstáculos, alguna mala experiencia… ¿Qué ves? ¿Qué sientes?

Lo importante es que reflexiones sobre lo que es realmente necesario que tenga tu relación de pareja para hacerte feliz. Lo perfecto no es lo que te digan los demás, lo que se supone que debería ser… sino lo que tu sientas que es perfecto para ti y para tu pareja.

Es verdad que somos como somos, y que no es sano cambiar nuestra personalidad  de una manera total para adaptarnos a otra persona, pero obviamente es necesario bajar esas defensas y ese nivel de orgullo para poder acercar posiciones

 

Reduce esas expectativas erróneas, como dice la coach Pilar Cebrián, y sustitúyelas por las que sean realmente indispensables para que seas feliz con tu nueva pareja. Iniciar una nueva relación no debe costar esfuerzo. Debe generarnos ilusión por darnos a conocer a otra persona.

 

Si necesitas algún consejo más o alguna juego o idea para mejorar la comunicación, incluso para trabajar ciertos miedos o inseguridades que tengas, puedes escribirme un correo y te contesto personalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *