Hoy te hablo de infidelidad, de amor, de venganza, de rabia, del perdón… Todas emociones por las que hemos pasado o pasaremos alguna vez porque “la vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos”. 

 

Sobre esto trata la última novela de Teresa Viejo “Animales Domésticos”. Conocerla en persona y poder entrevistarla ha sido una oportunidad maravillosa. Una mujer escritora y periodista que se confiesa observadora, que le apasiona contar historias, hábil diagnosticando emociones y sobre todo una maestra de la curiosidad. 

 

 

 

 

Y tú, ¿perdonarías una infidelidad?  ¿Cómo reaccionas ante lo inesperado? ¿Qué pasa cuando descubres algo de tu pasado que puede cambiar tu presente y futuro? 

 

¿Cuales son tus límites? ¿Quién eres ante esas circunstancias difíciles en la vida? Según Tersa esas situaciones son las que nos miden y nos demuestran hasta dónde somos capaces de llegar. 

Benditas crisis, bienvenidos los tropiezos, las equivocaciones o las caídas porque de ahí tomamos consciencia, paramos y decidimos qué queremos cambiar. 

 Tenemos que conocernos también ahí porque forma parte de nosotros, porque lo pasaremos en algún momento (una ruptura sentimental, un despido, una enfermedad, la pérdida de un ser querido…). 

 

Todo lo bonito y perfecto, según Teresa Viejo, no es real. Pero no pasa nada porque en esos casos su recomendación es: PARAR, OBSERVAR Y TOMAR IMPULSO. 

 Y en ese proceso, sobre todo en el de la consciencia y el crecimiento personal, hay dos cosas muy importantes: La Intuición (escuchar a nuestro corazón y nuestro cuerpo) y La Curiosidad como catalizadora.  

 

Conocer tus limitaciones, tus frustraciones, tus expectativas, ponerte en los zapatos del otro para entender a los demás y sobre todo NO JUZGAR. 

 

 

El libro es una historia llena de reflexiones personales donde Teresa Viejo opina que se han perdido muchos valores personales, que se prioriza el deseo y no el amor, la rapidez y no el disfrutar, el juicio y no el análisis, la comunicación en redes sociales y no la profundidad de las conversaciones… 

 Y mientras hace ese viaje hacia el interior de una persona, la trama se desarrolla a raíz de un incidente entre una pareja. Se plantean aspectos como la infidelidad, la venganza, la ira o el perdón. 

 El propósito de la vida no consiste en ir a lo seguro sino en explorar todas las posibilidades. Teresa Viejo tiene la certeza de que la mejor búsqueda es la que nos lleva al interior de cada uno. 

Me gusta cómo la autora valora las relaciones de pareja de hoy en día y lo que puede ser importante para mantenerlas.  

 

Vivimos en un tiempo frágil para las parejas, un amor líquido…

 

 

Su propuesta es saber lo que queremos, cuidarlo, hablarlo, comunicarnos, consensuar lo que cada uno quiere, lo que necesita y esta dispuesto a dar… 

Investigando sobre la infidelidad, he llegado a Esteban Cañamares, psicólogo y sexólogo. Menciona varias razones como el origen de la infidelidad en las parejas: 

Existe un vacío emocional, nuestra pareja no nos da lo suficiente, creemos que ha desaparecido el amor, nos sentimos inseguros, nos aburrimos, tenemos algún trauma no resuelto de la infancia, o incluso la utilizamos como represalia.   

 

 

Hay estudios que aseguran que más de la mitad de la población ha sido infiel a su pareja y, aunque internet no hace que aumente esta cifra, si afirman que facilita su práctica.    

 

Te invito a que escuches la entrevista con Teresa Viejo y a que leas este libro de Animales Domésticos que no pasará inadvertido y te hará reflexionar (y cuando lo hagas te agradezco que me dejes algún comentario).

Y si estas pasando por un mal momento y te sientes identificada/o y no sabes hacia dónde o qué, ponte en contacto conmigo y te acompaño.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *